Recés de Quaresma i Trobada de Formació ’14

Este sábado 29 de marzo alrededor de unos 50 salesianos cooperadores, hemos tenido la suerte de poder compartir una tarde de silencio, oración y celebración en el retiro de Cuaresma que ha estado animado por la salesiana cooperadora Isa Ramírez del Centro de Badalona. El hilo conductor del retiro ha sido el relato de la mujer adúltera, del evangelio de Juan (Jn 8,1-11). El retiro ha culminado en una emotiva celebración del perdón, presidida por el  delegado provincial de los salesianos cooperadores, Ángel Cabello.

Por la noche hemos podido disfrutar de una interesante visita guiada (por el salesiano Joanjo Moré)  a las primeras salas inauguradas del nuevo museo de Martí-Codolar. Depués hemos podido ver la proyección de una película de cinema espiritual, “Cartas a Dios”.

visita museu1  visita museu2

El domingo 30 nos hemos despertado después de dormir una hora menos, y con dia “tapadot” (como diría algún famoso presentador del tiempo…), para comenzar la jornada de formación. Este curso la temática ha girado entorno del Análisis de la realidad juvenil y familiar. La dinámica se ha llevado a cabo en un formato de mesa redonda, comenzando con un vídeo que mostraba diferentes “flashes” de estudios y noticias acerca de la realidad juvenil . Después han seguido las intervenciones de los ponentes: Ana B. (doctora en sociología) que ha hecho una clara descripción de los cambios en los modelos familiares, partiendo de la definición de familia; y Miquel T. (delegado de las escuelas salesianas de Catalunya) que ha dado una interesante visión de la realidad juvenil que se mueve en las obras salesianas y los retos educativos que se presentan ante esta realidad.

Los materiales de apoyo de estas ponencias se publicarán en breve en nuestra web.

taula rodona3  taula rodona 

La mañana concluía con una participativa celebración de la Eucaristía presidida por Ángel Cabello. Después de comer nos despedíamos la mayoría (especialmente destacar la participación de miembros del grupo en formación de Perpignán, que participaban por primera vez en este encuentro). También se ofreció una segunda oportunidad para participar en una visita guiada a las salas del museo de Martí-Codolar.

eucaristia  dinar